¿Realmente somos libres?

Escogí esta pregunta porque a menudo me cuestiono sobre la libertad del ser humano. La considero importante porque la libertad es la capacidad de la conciencia de la persona para pensar y obrar según la propia voluntad de cada cual.

Sin embargo, no somos libres en su totalidad. Digo esto porque vivmos según las reglas sociales, nos comportamos de una manera determinada porque creemos que es lo que debemos hacer. Nuestra libertad está limitada para evitar daños a los demás y a la sociedad en conjunto, mantener el orden y la estabilidad. 

Afirmo lo que expongo porque si lo fuésemos, el mundo sería un caos, ya que el ser humano es destructivo por naturaleza. Para bien o para mal, el orden es un mal necesario. De hecho, la libertad ha traído consigo revoluciones y conflictos. Sin orden, la gente puede hacer lo que desee, incluso optar por el mal.

Por otra parte, el ser humano tiene la libertad para establecer límites, pensar antes de actuar, aprender a tomar decisiones, practicar el autocontrol, respetar y exigir respeto, pero está obligado a aceptar los límites establecidos por las leyes y por los derechos de las demás personas. Demuestro mi tesis con la situación que viven todas las personas a diario.

Camila Aguilar

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

¿Qué empuja a la gente a hacer daño emocional a otros?

Per què perseguim la llibertat?

Les males decisions que prenem són causa del destí?